El KPI épico: Live time value or LTV

Picture of Alejandro Chiriboga

Alejandro Chiriboga

Business Data Analyst

El presupuesto para una startup es vital, particularmente en el inicio y aún más si ya tiene sus primeros clientes fieles; el LTV es posiblemente una métricas de relevancia para el negocio, muestra el valor previsto generado por usuario en nuestro negocio.

Este cálculo es una previsión porque a priori no podemos saber durante cuánto tiempo un cliente permanecerá con nosotros, cuál es su frecuencia de compra ni cuánto gastará. Sin embargo, es una métrica que comparte con nosotros las acciones a tomar de cara a nuestra próxima campaña y cómo aplicar nuestro presupuesto.

El LTV  se lo calcula dependiendo el criterio y la mayor exactitud que se quiera obtener del KPI; pero antes de pasar a sus dos formas de cálculo, revisemos sus parámetros: 

  • Purchase Cycle Time Frequency 
  • Total Revenue 
  • Number of Sales (Nsales)
  • Expected retención time ( ExpRT)( It is measure in purchase cycle) 
  • Average sale Revenue (AvrgR) = Total customer revenue / # sales in cycle 
  • Profit margin per customer (ProfMperCustomer) = 100*( Averg.Sales Revenue – Averg.Cost of Sales)/Averg.Sales Revenue

El intento más sencillo involucra Averg.Cost of Sales, Expected retención time  y Purchase Cycle Time Frequency . La formula seria: 

LTV=Avrg.Cost of Sales x Purch Cycle Time Frequency x Exp.Retention Time

Por el otro lado el intento más elaborado sería de acuerdo a la fórmula siguiente: 

LTV =AvrgR x Nsales x ExpRT x ProfMperCustomer /AvrgR  

La mejor manera de interpretar el Live Time Value (LTV) es si el resultado  obtenido es alto  entonces el  producto o servicio es costoso y el usuario solo ha venido una vez; por el otro lado, si el LTV  en bajo  hace sentido para el usuario retornar a seguir consumiendo  tu servicio o producto varias veces más. 

Obviamente este KPI es importantísimo para un negocio ya que la probabilidad de vender a un cliente potencial suele ser de entre el 5% y el 20%, mientras que este porcentaje se eleva al 60-70% cuando se trata de vender a un cliente que ya ha comprado una vez. Por esto es importante tener claro esta métrica como también el concepto del CAC o Cost per Acquisition Client como KPI .